fbpx
Contacto

United Studies

¿Cómo se juega al fútbol americano? Super Bowl

Si has llegado hasta aquí…

Es por que alguna vez has tenido la curiosidad de saber cómo se juega y qué reglas tiene el fútbol americano. Este deporte es el que más pasiones despierta en los Estados Unidos. Durante tu año escolar podrás comprobar que es un deporte muy popular en USA. En nuestro país cada vez hay más personas aficionadas. En el año 1988/89 tuvo lugar la primera liga oficial de fútbol Americano en España, dicho esto, les traigo una explicación muy básica y sencilla del fútbol Americano, es extremadamente divertido cuando lo conoces y mucho más aún cuando lo practicas… sin más preámbulos empecemos.

El Fútbol Americano

El fútbol americano no es sólo un deporte de contacto, también es estratégico, físico y táctico. El objetivo es rebasar con el balón la línea de gol o zona denominada “End Zone” Zona de Marca. La duración del encuentro es de 4 cuartos de 15 minutos cada uno, llegado al 2º cuarto los equipos descansarán durante 20 minutos, mientras al finalizar el primer y tercer cuarto los equipos únicamente cambiarán de campo. Cada equipo está compuesto por 54 jugadores, sólo 11 jugadores por equipo podrán estar en el terreno de juego, se pueden hacer cambios sin límite, pero no siempre se hacen por razones tácticas, ya que es un deporte de contacto, muchas veces los jugadores necesitan recobrar fuerza.

Cada equipo cuenta con tres unidades:

  • Unidades de ataque (Offense) Intentan recorrer el campo hasta la línea de gol o zona de marca llamada “End Zone”.
  • Unidades de defensa (Defense) Intentan frenar el ataque.
  • Unidades Especiales (Special Teams) Ingresarán en situaciones especiales, dependiendo de la estrategia del equipo. Los jugadores cuya misión consiste en dar patadas a la pelota, Kick off, goles de campo y despejes.

Dimensiones del campo

Es un campo rectangular de 120 yardas de largo y 53 yardas de ancho, y se marcan con líneas de intervalos de 5 yardas y líneas cortas de intervalos de 1 yarda “Yard Markers” que ayudan a los jugadores, árbitros y público a saber dónde se encuentra el balón exactamente, a ambos extremos del campo se colocan las zonas de gol de 10 yardas a donde se intenta llevar el balón. En cada zona de gol hay una portería en la cual también se puede anotar.

Kick-off: Comienzo del Partido

El balón se coloca en la yarda 30 del equipo que saca, el chutador es flanqueado por sus compañeros. El equipo que recibe coloca a su receptor en lo profundo de su territorio, preparado para avanzar el balón. Los compañeros del chutador arrancan tan pronto sale el balón y buscan placar al receptor, la caída del receptor marca el punto desde el cual su equipo inicia su serie ofensiva, en otras palabras se le denomina la línea de “Scrimmage” (la posición del campo donde empieza la jugada).

El equipo ofensivo tiene 4 oportunidades llamadas “Downs” para avanzar el balón un mínimo de 10 yardas. Si tienen éxito, reciben otros 4 “Downs”; si fallan, la posesión del balón pasara al equipo rival. Si al contrario, el equipo ofensivo retrocediese yardas debido a la defensa rival, éstas se sumarán a las 10 restantes para poder optar a 4 Down, un ejemplo:

Si partes desde la línea de yarda 23 (Scrimmage) y la defensa rival neutraliza el balón en la yarda 20 de tu campo, necesitarías en ese caso 13 yardas, para poder conseguir 4 intentos más (Down).

Formas de avanzar con el balón

Hay 2 maneras distintas de avanzar con el balón para marcar un Touchdown (+ 6points):

La primera es la llamada Carrera, es cuando el Quarterback pasa el balón a los corredores (Running Back), intentando correr para conseguir el máximo de yardas posibles evitando a la defensa rival, el Quarterback también puede iniciar la carrera si así lo desea en la estrategia del equipo.

La segunda opción es mediante el Pase, normalmente el Quarterback es quien realiza el pase, pero este puede optar por pasarle el balón a un compañero para que el sea quien haga el pase, y confundir así a la defensa, cualquier jugador del ataque puede pasar el balón mientras sea detrás de la línea Scrimmage. El pase es completado cuando otro jugador del equipo “Wide Receiver” o “Tight End” intercepta el balón, si el balón toca el suelo antes de que alguien lo reciba, es un “Pase Incompleto”. El Placaje:“Tackle”. Un jugador es placado cuando una o las dos rodillas tocan el suelo, o el jugador sale fuera de la banda.

Puntuación

El objetivo de este juego es de marcar los máximos puntos posibles. Hay 4 maneras de puntuar en football:

  • Touchdown = 6 Puntos.
  • Punto Extra “Extra Point” y Conversión de 2 puntos = 1 u 2 Puntos.
  • Field Goal = 3 Puntos.
  • Safety = 2 Puntos.

Cada vez que un jugador marca un Touchdown tiene otra oportunidad extra de marcar 1 o 2 puntos dependiendo de la jugada que quiera realizar, el balón se sitúa en la yarda nº2.

Como norma general y por probabilidades de marcar, la gran mayoría de los equipos optan por la mejor opción mediante un “Extra Point” también llamado conversión o “Pat” (+1 punto), deberá ser pateado entre los palos del Goal Post (las Y Mayúsculas). El ataque puede marcar mediante una carrera o pasando el balón en el “End Zone” de igual manera que puede hacer un touchdown (2 puntos).

Fiel Goal

Si el equipo atacante no consigue derribar a la defensa del equipo, y se les acaban las oportunidades de “Down”, el “Fiel Goal” puede ser decisivo cuando quedan pocos segundos de partido. Se puede realizar desde cualquier parte del campo, normalmente se patea dentro de la yarda 45 o 4º Down. El colocador y pateador deberán patear el balón entre los palos.

Safety = 2 Puntos

Un “Safety” vale 2 puntos. Ocurre cuando el ataque es placado dentro de su propia “End Zone” o detrás del “Goal Line”.

Hasta aquí hemos concluido un breve resumen, de las normas y reglas de este maravilloso deporte. Iremos incluyendo a lo largo de los días, tácticas y reglas nuevas… para que sepáis al 100% la técnica de este juego.

Super Bowl

La Super Bowl XLVII se celebrará en el Mercedes-Benz Superdome en Nueva Orleans, entre los Ravens de Baltimore y los 49ers de San Francisco.La Super Bowl es el final del campeonato de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL). Este partido fue creado como parte de un acuerdo de fusión entre la NFL y su liga entonces rival, la American Football League (AFL). En la actualidad, juegan los ganadores de la Conferencia Nacional de Fútbol (NFC) los 49ers, y los de la Conferencia Americana (AFC) los Ravens.

El día en el que se juega el Super Bowl es considerado por algunos como un de acto americano fiesta nacional, es llamado ” Domingo de Super Bowl “. Es el segundo día más grande para el consumo de alimentos en EE.UU., después de Acción de Gracias.

Debido a su alta audiencia, el tiempo de uso comercial durante la transmisión del Super Bowl es el más caro del año. Por lo que ver y discutir los anuncios se ha convertido en un aspecto importante del evento. También es muy comentada la actuación de los cantantes y músicos al comienzo del evento y durante el descanso. Este año disfrutaremos de la maravillosa voz de Beyonce.

Compartir:

Vista Rápida