Una de las decisiones más difíciles para alguien que quiere realizar un intercambio es la de seleccionar el lugar del mundo en donde vivirá la experiencia. Hay muchos factores que pueden orientarnos en esta selección, pero uno muy importante por estos días es viajar a un país en el que podamos interactuar con el inglés para llegar a dominarlo. Por eso, si estás pensando en hacer un año escolar en el extranjero para alcanzar el bilingüismo, es probable que estés considerando como principales opciones Estados Unidos e Inglaterra.

 

Para ayudarte en esta decisión del país al que viajarás, te presentamos 8 razones por las cuales hacer tu año escolar en USA es la mejor opción:

  1. Asignaturas adaptadas a fortalezas e intereses de los estudiantes: El sistema educativo en Inglaterra está determinado por las autoridades nacionales, quienes han establecido un currículo específico orientado a fortalecer las habilidades en lengua y matemáticas. Aunque visto en general esto se puede considerar positivo, puede resultar algo limitante para los estudiantes, sobre todo teniendo en cuenta que el número de materias optativas es muy reducido y que en algunos cursos no es posible matricularse en asignaturas optativas.Por el contrario, en el sistema americano además de las asignaturas básicas, los estudiantes pueden seleccionar otras materias según sus gustos y habilidades, lo que sin duda favorece una elección universitaria y profesional posterior.
  2. Excelentes instalaciones deportivas y artísticas: A propósito, la gran mayoría de colegios en USA -públicos o privados, de élite o económicos- cuentan con excelentes instalaciones para el desarrollo deportivo, artístico y académico de sus estudiantes. No es extraño ver enormes aulas dedicadas a la robótica o a la fotografía, o estadios, gimnasios y otras facilidades propias para la práctica de numerosos deportes.La cuestión es diferente en los colegios de Inglaterra, pues hacen mayor énfasis en el desarrollo académico de sus estudiantes. Además, otra desventaja es que por el tamaño mismo del país, los colegios ingleses tienden a ser bastante más pequeños que en Estados Unidos.
  3. Aprendizaje práctico, menos exámenes y más proyectos: Además, los docentes en Estados Unidos tienen un papel más orientador que en Inglaterra. En este último país, los profesores deben realizar una planeación detallada de clases y actividades, y sus estudiantes deben limitarse al cumplimiento de determinados objetivos.En USA, el aprendizaje tiene un carácter más bien práctico. Por eso, no es raro que los estudiantes tengan poca tarea en casa, y que en el colegio aprendan haciendo. Por ejemplo, al final de cada año escolar, los estudiantes entregan proyectos de ciencias para los que han tenido que investigar, comparar, aplicar la lógica y elaborar cosas usando su propio ingenio. ¿No es mejor saber hacer que sólo saber?
  4. Menores precios en matrícula y nivel de vida: Otro asunto que tiene igual importancia es el precio de las matrículas. Los colegios en Inglaterra pueden llegar a costar hasta un tercio más que los colegios en USA. Y ni hablar de los colegios más prestigiosos.De igual manera, el coste de vida en Inglaterra es bastante más alto que en Estados Unidos, en parte por el precio de la libra. Esto hace que los gastos de alojamiento, alimentación y transporte sean más altos que en USA. Además, si consideras que la relación entre el dólar y el euro es más cercana, verás que tu poder adquisitivo en América será mayor.
  5. Variedad de climas y zonas cálidas para los fanáticos del verano: Como sabes, el clima en Inglaterra es permanentemente frío, lluvioso y nublado, incluso durante el verano. Si no te gusta este clima, vas a echar mucho de menos el sol. En Estados Unidos, por el contrario, puedes encontrar variedad de climas e incluso optar por una zona cálida, como Florida.Un asunto relacionado es que las personas en Inglaterra se parecen su clima, tienden a ser más frías y distantes. En USA la gente es más amable y tiene una vida social más amplia.
  6. Convalidación garantizada: Si estudias un año escolar en Estados Unidos y haces tu matriculación a conciencia, cumpliendo los requisitos del Ministerio de Educación, tienes tu convalidación garantizada en España. En Inglaterra, por el contrario, la convalidación es más compleja y difícil, debido a que el número de asignaturas por año escolar es menor al exigido por el MEC.
  7. El sistema educativo con las mejores universidades del mundo: Estudiar un año escolar en USA será un punto muy importante a tu favor en el mundo laboral y profesional. De igual manera, recuerda que estás recibiendo la misma formación que reciben los futuros estudiantes de las universidades más reconocidas del mundo.Si bien las universidades de Inglaterra también son muy reconocidas, hoy en día, según el Ranking Mundial de Universidades, Estados Unidos cuenta con las tres mejores universidades del mundo: el MIT, la Universidad de Stanford y la Universidad de Harvard.
  8. Muchas culturas en un solo lugar: Por último, queremos resaltar el amplio aprendizaje cultural que se puede adquirir en Estados Unidos. Sin desconocer la gran diversidad que existe en Inglaterra, sin duda en USA un estudiante europeo tendrá una oportunidad única para interactuar con personas de muchísimos lugares del mundo, con costumbres y comportamientos bastante diferentes a los suyos.Este entorno es la oportunidad perfecta para que un joven desarrolle su sentido de independencia y responsabilidad en niveles a veces impensables para los padres.

Para terminar, podemos decir que muchos chicos y chicas que han viajado a Estados Unidos aseguran haber tomado la mejor decisión de sus vidas y han descubierto muchos elementos enriquecedores en la cultura americana, que han aportado a su propio crecimiento personal. Así mismo, las familias americanas y los colegios tienen una enorme disposición para acoger a los estudiantes, y para orientarlos a lo largo de toda su experiencia.