Uno de los principales atractivos de Miami es su sabor multicultural, que otorga a esta ciudad un ambiente único y diferente al resto de ciudades de Estados Unidos. Su belleza, y su excelente clima son un reclamo para todo aquel que quiere disfrutar de la playa y como no, de su legendaria vida nocturna, así como de su cocina cosmopolita.

Para conocer Miami, antes debe saber la diferencia entre Miami y Miami Beach: Miami (la ciudad) es la zona elegida para vivir por la gente que desarrolla allí su vida y Miami Beach es la zona turística por definición.

3Miami Beach es considerada por algunos la “Riviera americana” por sus preciosas playas de arena dorada, palmeras y sus aguas turquesa que se extienden desde Lincoln Road Mall hasta South Pointe Park, el punto más al sur (ideal para hacer surf, pescar o admirar el atardecer). El paseo marítimo esta siempre lleno de gente haciendo deporte y patinando… observa los puestos de socorristas Art Deco en tonos pasteles.

Entre las zonas más destacadas de Miami Beach están Surfside, la zona comercial de Bal Harbour, Sunny Isles Beach, Goleen Beach y South Beach.

La glamurosa South Beach es sin duda la parte más de moda de la ciudad, el lugar dónde ver sin ser visto y donde suelen ir muchos famosos y los amantes de la diversión para disfrutar de su ambiente cosmopolita. Allí tenía su residencia de estilo español el famoso diseñador Versace. La esencia de South Beach la encontraras en la calle Lincoln Road Mall, restaurantes y tiendas abiertos hasta altas horas de la madrugada, los ritmos de salsa y música tecno se escapan de las discotecas, y le otorgan la merecida fama de ser la calle que nunca duerme.

Sin embargo, la característica más impactante de South Beach es su famoso Art Deco Historic District con más de 800 edificios construidos en los anos 20 pintados en tonos pasteles e iluminados con luces de neon. Es el barrio Art Deco más grande del mundo. Incluso el Burger King en Alton Road está contenido en una estructura de Art Deco. En la calle Ocean Drive llena de boutiques, bares y de los restaurantes más de moda podrás toparte con famosos como Gloria Estefan, Ricky Martin o Donatella Versace.

4Alrededor de las siamesas Miami y Miami Beach, se encuentran uno de los rincones menos conocidos de Miami, las Venetians, un conjunto de 11 islas artificiales en su gran mayoría residenciales, algunas incluso sin habitar. Podrás acceder a ellas a través de la Venetian Causeway, realizado en los anos 20 con 12 puentes que las unen con la tierra firme.
En contraposición a las islas donde viven ricos y famosos, encontraremos un ambiente más bohemio y relajado por ejemplo en la isla Di Lido, donde veras casas históricas de la década del 30 del siglo pasado.

Enfrente de Miami Beach y al lado del downtown de la ciudad, esta el complejo portuario  Bayside, lugar que debes visitar.

Los rascacielos de la ciudad se levantan en el Downtown o centro de la ciudad, este  es enorme y como casi todo en la ciudad, no se puede visitar andando. Te recomendamos que te subas al metro elevado para dar una vuelta por entre los grandes edificios. No es tan espectacular como otras ciudades americanas, pero te gustará.

Coral Gables uno de los barrios más ricos de Miami, destaca por su elegancia arquitectónica de estilo mediterráneo. EL hotel Biltimore es uno de los edificios protegidos como vestigios históricos, es característico por su torre de 15 pisos que imita a la Giralda de Sevilla.  También lo es la  extraordinaria Venetian Pool, pasó de ser una simple cantera de rocas en 1923 a tener exóticos puentes y cascadas y convertirse en uno de los lugares donde solían acudir la élite social y la gente más guapa del momento. Coral Gables es también conocido por sus galerías de arte en la calle Ponce de León, su exclusiva calle comercial Miracle Mile, sus campos de golf y por tener algunos de los mejores hoteles y restaurantes de la ciudad.

Brickell es el corazón financiero del condado de Miami Dade, como se conoce al condado de Miami. Pues más de un centenar de bancos y negocios internacionales han instalado oficinas en esta zona. El Bricknell Village, el área alrededor de SW Sixth Street, que cuenta con restaurantes y zonas de ambiente nocturno.

En Miami Beach, una de las zonas más visitadas es South Beach, famosa por sus edificios de Art Deco en colores pastel y acero inoxidable, y donde la legendaria Ocean Drive se rodea de las boutiques, bares y restaurantes más de moda- el sitio ideal para toparse con famosos como Gloria Estefan, Madonna, Ricky Martin y Donatella Versace.

El Barrio Little Habana, tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959, fue el lugar donde los refugiados que abandonaron Cuba se asentaron. Este  vecindario es hoy conocido como Little Havana. Barrio latino por antonomasia, con sus símbolos en español, cafeterías y restaurantes cubanos, pequeñas fábricas de puros y pequeños puestos de comida callejeros vendiendo baho (estofado cubano) y zumos de frutas naturales. Llenan sus calles los monumentos anti-castristas, especialmente alrededor de la Calle Ocho, la parte más animada de Little Havana . El Parque de Máximo Gómez, (conocido popularmente como Domino park) es un pequeño y tranquilo rincón en el que todos los días se puede ver a los viejecitos cubanos del exilio jugar al dominó y arreglar el mundo en este parque, es una buena oportunidad para hacer fotos y conocer a la gente local.

Little Haití: está a un paso de Coral Groves y Downtown, pero es completamente diferente, si te gusta alejarte de lo turístico y ver la pureza de los lugares, te lo recomendamos. Oirás a las personas hablar el Creole, una versión Caribeña del francés que hablan los haitianos, y es tan grande esta comunidad que el Creole forma parte de las lenguas oficiales del ayuntamiento de Miami. Podrás ver que el barrio mantiene casas de principios de siglo de cuando era una zona de agricultura, dedicada principalmente al cultivo del limón. Te recomendamos que pruebes  la auténtica comida haitiana en el acojedor restaurante “Naomi” en 650 North West 71 Street (pregunta por Shula, te atenderán estupendamente y te sentiras como en tu casa). Tendras la sensación de estar en Haiti o Jamaica al verte rodeado de los caracteristicos rastafaris con el pelo de rastas larguísimo, te impresionará.

5Key Biscayne, combina las tradicionales casas de estilo de Florida con ostentosas mansiones, propiedad de los residentes más adinerados de Miami. Las playas de Key Biscane se encuentran entre las mejores de Florida.

Coconut Grove, situado al borde de Biscayne Bay, al sur del centro de Miami, Coconut Grove es uno de los vecindarios más viejos de la ciudad, con raíces bohemias. Con un grupo multicultural de gente de las Bahamás y New England, la zona atrae a artistas e intelectuales que suelen fijar aquí su residencia de verano. Actualmente es un área muy de moda, con ambiente de pueblo, lleno de coloridas galerías, teatros, discotecas, restaurantes, cafeterías y tiendas.

Opa-Locka,también conocida como la “Bagdad“del condado Dade donde una amplia comunidad árabe se asienta, allí se mezcla una estética “Miami Beach” con minaretes, arcos y mezquitas. La zona más recomendable para recorrer es la cercana al City Hall o Ayuntamiento.

Visitas y actividades imprescindibles:

Miami Seaquarium, acuario de agua salada, hogar del famoso delfín Flipper cuenta con más de 10.000 criaturas acuáticas
Museum of Contemporany Art (MOCA)

Parque Tropical de Miami alberga cuatro lagos y una playa, varias zonas deportivas, de pesca, pista para correr o para ir en bici… es una visita que no debes perderte.

Lumus Park, que rodea a Ocean Drive, el parque favorito de patinadores y jugadores de voleibol.

Monasterio español ;Santa María de la Real construido originalmente en el siglo XII  cerca de Segovia y comparado en 1925 por el multimillonario William Randolph Hearst, en la década de los 50 fue desmantelado y transportado piedra a piedra a los Estados Unidos para volver a levantarse allí.

El puerto de Miami es conocido como “la capital mundial de los yates y cruceros”.

Fairchilld tropical gardenjardín botánico.

Miami Museum of Science and Spece transt planetarium

Miami MetroZoo, zoo sin jaulas, separado del público por fosos. Los espectáculos de animales, los recorridos en tranvías, monorraíles, las tiendas de regalos, los puestos de comida y la zona de juegos proporcionan todo lo necesario para pasar un entretenido día en familia.

En Monkey Jungle, aquí son los humanos son los que se encuentran en pasillos enjaulados, mientras que los primates se mueven con total libertad.

El Parrot Jungle and Gardens se sitúa ahora en su propia isla entre Miami y Miami Beach. Éste es un particular santuario de pájaros combinado con un jardín botánico con más de 1.100 pájaros y 100 variedades de plantas, junto con caimanes, tortugas gigantes y simios.
Si quieres ir de compras, te recomendamos ir al Sawgrass, está a las afueras de Miami, en Fort Lauderdale (link) y es uno de los centros comerciales más grandes de Florida, hay más de 300 establecimientos.

Playas

South Beach: posiblemente la playa más conocida de Miami, gano notoriedad por el lugar de rodaje de muchas películas. Las casetas de salvavidas art deco, hacen de esta playa una playa única. Virginia Key: En 1945 se “crea” esta playa durante un periodo de segregación racial y era la única playa donde se permitía ir a las personas de raza negra. Hoy, por supuesto, esta abierta a todo el mundo y es una de las playas que debes visitar si quieres tomar contacto verdadero con los residentes locales ya que es una playa muy familiar. Playa Haulover: Una magnífica franja de arena entre el océano y el canal. Haulover es la única playa en Miami donde se permite el nudismo en una pequeña parte de la misma.

1Parque Estatal del Cabo Bill Baggs: Ha sido votada como una de las 10 playas más bellas de Estados Unidos. Más de 1 kilómetro de aguas transparentes y arena suave. Lugar ideal para recorrer en bicicleta, alquilar una sombrilla o prepararse una barbacoa en las parrillas que hay.

 

Playa de Bal Harbour, tiene un paseo con palmás para hacer jogging que acompaña las playas por una milla. Al extremo norte de la playa hay también una plataforma para pescar. Puede encontrar una parqueo con monedas debajo del Puente de Haulover.

Más allá de Miami
Everglades National Park, que es el segundo parque nacional más grande de América. Una de las atracciones principales es el observar los caimanes en medio de esta selva subtropical, las orquídeas salvajes, panteras de Florida, manatíes, águilas pescadoras, tortugas gigantes, visones de Everglades, el oso negro de Florida y los únicos cocodrilos de agua salada de América.
The Keys y Key West, conocidos como los Cayos de Florida, son una cadena de pequeñas islas de coral y piedra caliza (“keys”) unidas por tan sólo una autopista. The Keys goza de un ambiente muy peculiar, más relajado, al estilo caribeño, en donde se puede pescar, bucear, navegar, nadar y practicar “snorkel”.  Key West, la isla más al sur, es famosa por sus celebraciones al ponerse el sol, su tarta de lima “key”, su amplia comunidad gay y por haber sido residencia de Ernest Hemingway. Si el día es claro, podrás ver Cuba que esta a 140 kilómetros de esta última isla.

Orlando, Fort Lauderdale son otros destinos que puedes fácilmente visitar.