Nueva York, capital mundial, la ciudad que nunca duerme, la Gran Manzana… Cuando la visites la reconocerás inmediatamente porque la has visto mil veces en el cine: sus calles, edificios de ladrillo visto con escaleras de incendios exteriores, taxis, el vapor de humo que sale de las alcantarillas…no existen palabras para describir esta mágica ciudad.

5

Nueva York tiene la belleza de las grandes ciudades de altos rascacielos a la vez que transmite su historia a través de la construcción de los primeros rascacielos del mundo, el Empire States, Chrisler (nuestro favorito), Rockefeller…maravillas arquitectónicas del art deco que podemos encontrar entremezcladas en las calles a veces sombrías por la altura de los edificios, con Iglesias neoclásicas como Sant Patricks,  con edificios contemporáneos como el del museo Guggenheim o uno de los primeros rascacielos clasicistas: Flatiron.

El encanto de la ciudad se reparte entre sus cinco diferentes condados o distritos (boroughs): Manhattan, Brooklin, Bronx, Staten Island y Queens.

Manhattan es el distrito de más importancia de los cinco (y el más caro), se divide en Downtown o Bajo Manhattan, (donde se encuentra el Financial District, la bolsa de NY, Chinatown, Little Italy, Soho), Midtown o parte central (la parte más turística y dónde se encuentran los principales símbolos neoyorkinos, Empire State, Chrysler, Sede de la ONU, Rockefeller Center, Grand Central Terminal , Times Square, Broadway y muchos otros) y Uptown, la parte norte, que alberga las instituciones culturales más importantes de la metrópolis, MOMA, Guggenheim Museum, Whitney Museum, Lincoln Center, cathedral de St.John…A lo largo del área norte se encuentra Harlem, un barrio en su mayoría ocupado por afro-americanos. Al este encontraremos el llamado Spanish Harlem, ocupado en su mayoría por puertorriqueños.

La Quinta Avenida es la arteria principal del barrio de Manhattan y divide la Gran Manzana en East Side y West Side, siendo el punto a partir del cual se numeran los edificios. Las avenidas son las calles que recorren la ciudad de norte a sur, y las calles la recorren de este a oeste.  Sabiendo esto, te  será imposible perderte. La Quinta Avenida es una de las calles más caras y exclusivas del mundo,  en ésta se encuentran los edificios y lugares mas representativos de la ciudad, sin dejar de mencionar la joyería Tiffany, delante de la cual Andrey Herburn suspiraba todos los días en Desayuno con diamantes, Prada, Louis Vuitton, Gucci, así como el hotel Plaza, uno de los hoteles más lujosos.

1Desde Manhattan y por el precioso Puente de Brooklin (lo habrás visto porque por aquí pasa la famosa maration de NY) llegarás al distrito de Brooklin Heights, el más poblado de todos. En este condado conviven multitud de culturas y se alojan los más modernos y revolucionarios artistas. Encontraras dos importantes museos: el Brooklyn Museum of Art y el Children’s Museum, el primer museo del mundo dedicado a los niños. Al sur está Coney Island, el parque de atracciones de la ciudad con la famosa montaña rusa, Cyclone. Y el Brooklyn Botanic Garden, Prospect Park con un pequeño zoológico y el Nueva York Acuarium.

Bronx
El sur del Bronx es la zona más decadente y castigada, pero el resto es completamente distinto, contando con zonas residenciales seguras y cuidadas, e inmensos parques. El zoo del Bronx, con 6.000 animales, es el zoológico metropolitano más grande de los Estados Unidos. Muy cerca está el New York Botanical Garden, que cuenta con una cuidada flora y fauna en sus 40 acres de bosque. En el sur se encuentra el Yankee Stadium, sede del equipo de béisbol NY Yankees.

Queens
Es el distrito más grande de la ciudad. Es considerado como el dormitorio de Nueva York, por el hecho de estar ocupado mayormente por típicas casas unifamiliares fabricadas de madera. Los elementos más importantes del distrito son el Museum for African Art, dedicado al arte y cultura africana, el New York Hall of Science, único museo de ciencia y tecnología de la urbe, el Queens Museum of Art, con su impresionante maqueta a escala de Nueva York, y el Museo de Arte Contemporáneo.

Staten Island
A Staten Island se puede acceder gratuítamente a bordo del Staten Island Ferry, disfrutando de maravillosas vistas de Manhattan y de la Estatua de la Libertad. El Jacques Marchais Museum of Tibetan Art, con la mayor colección de objetos budistas del mundo fuera del Tíbet, y el Garibaldi-Meucci Museum son dos ejemplos de las joyas con las que cuenta Staten Island.

Visitas imprescindibles:

MOMA. Museum of Modern Art. Podrás encontrar entre otros, obras de Picasso, Matisse, Duchamp, Dalí, Van Gogh, Jackson Pollock o Andy Wharhol. No olvidarás la maravilla que resulta estar rodeado de tanta belleza artística y de obras clave tan importantes que marcaron tendencia o causaron un impacto especial en el mundo del arte. El viernes por la tarde, la admission es gratuita, encontrarás grandes colas, pero pasan muy rápido.

Wall Street. La bolsa de Nueva York, conocido en inglés como el New York Stock Exchange, es el mayor mercado de valores del mundo. Siglos atrás, en las inmediaciones de Wall Street se cambiaban acciones en plena calle. Podrás impregnarte del ambiente de la zona que refleja el ritmo trepidante de las jornadas laborales del Financial District. Por razones de seguridad, no podrás tener acceso al edificio, pero sin embargo, podrás visitar el edificio contiguo de la Reserva Federal (donde se guarda el oro), cuyos tours son gratuitos, pero limitados. Infórmate en el (212)656.5168. No te olvides de ver el toro simbólico del Financial District.

guia de la ciudad LA-1_r1_c1Times Square. Es el vivo reflejo de la famosa frase “la ciudad que nunca duerme”, entre la séptima avenida y las calles 42 y 47, la gran cantidad de letreros de neón, luces, efectos y movimientos te envolverán por segundos mientras contemplas los espectáculos improvisados de artistas callejeros que siempre se dan cita por el lugar. Busca la comisaría de policía…si, esa, la que tiene tantísimas luces de neón

Museo Guggenheim. Se encuentra dentro de la llamada milla de los museos, en la quinta avenida frente al Central Park. Tan importante como su obra artística (Kandinsky, Picasso, Modigliani, Miro, Matisse, Chagall, Van Gogh) lo es su edificio, obra del arquitecto Frank Lloid Wright, creador de la famosa Casa de la Cascada.

Central Park, el pulmón de la ciudad, te dejará impresionado cuando pasees por sus 4 kilómetros cuadrados de verdor, te recomendamos que te des un buen paseo o alquiles unas bicicletas y recorras el parque, te hagas un picnic en la pradera principal Sheep Meadow o te comas un hot dog en uno de los muchos carritos que encontrarás en el parque. Y si eres un amante del deporte, sal a correr por allí, quizá te encuentres corriendo por el parque a Madonna, cuando esta en NY, ella suele ir a correr allí.

Empire State. Fue durante 4 décadas el edificio más alto del mundo hasta que fue desbancado por la torre Sears de Chicago. Con observatorios en las plantas 86 y 102. Este edificio es además famoso por ser el edificio que King Kong escala en la película. Te aconsejamos que compres los tickets por Internet y sólo tendrás que esperar por subir en el ascensor. También te aconsejamos que vayas antes de ponerse el sol para poder observar la ciudad de día y de noche.

Rockefeller Center.  Construido por John Rockefeller de la multimillonaria familia durante los años de la gran depresión, se dice que fue el último gran gasto de la familia en el intento de construir el edificio más alto del mundo.  Sube al Top of the Rock y contempla una maravillosa vista de la ciudad y del Central Park, el ticket es más barato que subir al Empire States, y la cola es muchísimo más pequeña.  Abajo te encontrarás la plaza dónde se coloca el famoso árbol de Navidad y la pista de patinaje sobre hielo.

Edificio de las Naciones Unidas. A cuya entrada se encuentra la famosa estatua de la pistola con el nudo.

Ver un musical en Broadway

Ir a una misa de Gospel (la experiencia será impresionante, no te puedes imaginar la fuerza que transmiten los sermones de los pastores en la iglesia, incluso aunque no consigas comprender todo lo que dicen, te gustará muchísimo)

Estatua de la Libertad. Fue un regalo del pueblo francés para conmemorar en 1876 el centenario de la independencia de los Estados Unidos. Podrás llegar hasta ella en barco, el mismo que te llevará a Liberty Island y Ellis Island. O podrás pasar muy cerca de ella desde el ferry gratuito que llega a Staten Island. Pasead un rato por el Battery Park, el parque desde el que se accede a los ferrys.

Ellis Island y Liberty Island. Una de las visitas más interesantes en la que se muestra la historia de la inmigración a este país, ya que la isla era la puerta de entrada  siendo parada obligatoria para todo el flujo de inmigración. A través de las instalaciones y de interesantísimas fotos de la época podrás imaginarte cómo eran aquellos años de principios del siglo XX cuando los flujos de inmigración aumentaron tanto y aprender de qué países eran más fuertes.

3South Street Seaport – Pier 17. Uno de los puertos más activos con multitud de tiendas y restaurantes.

Biblioteca Pública de NY

Zoológico del Bronx y Jardín Botánico

Catedral Saint John Divine

Curiosidades:

Bautizada y fundada por holandeses como “Nueva Ámsterdam” en 1626

La ciudad de Nueva York tiene 41.000 taxis