Elegida como una de las ciudades con mayor calidad de vida de todo Estados Unidos, San Diego, es la ciudad más antigua de California. Caracterizada por su clima templado, los veranos no son excesivamente calurosos y los inviernos son muy primaverales.

Situada al sur de California, tiene su frontera con México, Tijuana, a tan sólo 20 minutos. San Diego es uno de nuestros destinos favoritos por ser centro neurálgico para un viaje ideal: a casi dos horas de Los Ángeles, a cinco de Las Vegas, a un salto de México y a una hora de avión de San Francisco. Pudiendo disfrutar fácilmente del contraste y la cercanía de ciudades tan diferentes.

Los más bellos paisajes característicos de California se dan lugar en San Diego: palmeras infinitas que bordean las calles, paseos marítimos llenos de cuerpos esculturales entregados al deporte, y el precioso contraste del azul del mar con el verde del césped, lugar favorito de las ardillas.

2Las posibilidades de esta ciudad son infinitas, demos una vuelta por sus barrios para conocerla mejor, veremos sus playas y repasaremos una lista de cosas interesantes que hacer por aquí.

Podrás contemplar los orígenes de la ciudad en la misión establecida en 1769 por Fray Junípero Serra en el Old Town State Historic Park, en el barrio de Old Town, un curioso barrio que destaca por sus numerosos restaurantes, principalmente de comida mexicana, y por sus tiendas con productos hechos a mano de México como alfarería, ropa, decoración etc.

En el Downtown, el centro de la ciudad, se levantan los altísimos edificios, que combinan con el pequeño casco histórico, Gaslam Quarter, el barrio de las lámparas de gas, con edificios victorianos en la Cuarta, Quinta y Sexta avenidas entre Broadway y la calle K. El Civic Centerse encuentra justo al lado del corazón de San Diego, es un moderno edificio desde cuyo observatorio en la planta segunda (accede por al ascensor situado fuera) podrás contemplar preciosas vistas del puerto y Coronado Island.

Desde el Downtown de la ciudad y hasta Hillcrest, se levanta Balboa Park, el parque y pulmón de la ciudad con casi medio kilometro cuadrado de extensión. Alli destaca la California Tower, de 60 metros de altura, y los 15 pabellones de estilo colonial  español. Estos pabellones albergan museos y entre ellos podríamos destacar el San Diego Museum of Art (su colección española la componen pinturas de Miro, Sorolla, Picasso, El Greco, Zurbarán, Goya etc. Destaca la colección de renacimiento italiano, artistas nativo-americanos, arte contemporáneo y una interesante exposición de fotografía.) Algunos de los otros museos son el San Diego Automotive Museum, Aerospace Museum, Timken Museum of Art, San Diego Natural History Museum , Museum of Photografic Arts, Model Railroad Museum,etc. El Starlight Bowl es un teatro al aire libre donde se realizan representaciones musicales.

Balboa Park alberga también el Zoo de San Diego, el zoo más grande del mundo, con más de 800 especies diferentes. Lo cruza un teleférico desde el que tendrás unas preciosas vistas de toda la ciudad.

1San Diego acoge en su bahía una de las mayores instalaciones militares de todo Estados Unidos, una base de marina y fuerza aérea. Por lo que será fácil encontrar los típicos marines bien vestidos con su uniforme.

Las mejores vistas de toda la ciudad se dan en los dos vértices de tierra situados frente a la costa de San Diego: Coronado Island y Point Loma. Es interesante el faro de Old Point Loma, que data de 1855, está a 40 km mar adentro, en días claros no es difícil verlo. Para acceder aCoronado Island  tendrás que hacerlo en el Bay Ferry o por el magnífico puente que lo une a la ciudad, desde donde se aprecian unas vistas maravillosas. Al sur de la isla está el hotel de Coronado, que fue el hotel más grande del mundo durante una época. En él y por sus alrededores se grabo la película de Marilyn Monroe, Con faldas y a lo loco.

Los barrios donde puedes encontrar ambiente nocturno, restaurantes, bares y discotecas, son Downtown, Pacific Beach, Hillcrest y La Jolla.

Los kilómetros de playas de arena fina y la amplitud y variedad de estas te harán disfrutar de un verano único. Encontraras en la mayoría de las playas puestos de socorristas, ya que el mar es bastante bravo y te recomendamos que tengas cuidado, por algo es un paraíso para los surferos de todo el mundo.

4Te recomendamos algunas playas: nuestra favorita, Pacific Beach, llena de jóvenes y surferos y con el paseo marítimo repleto de cuerpos esculturales haciendo ejercicio; la playa de la isla Coronado; Mission Beach, con un larguísimo paseo marítimo lleno de tiendas, quioscos, alquileres de bicis y patines; Point Loma Beach, atrévete a encontrar esta playa desconocida incluso para los mismos originarios de San Diego, el paisaje de la erosión en las rocas es muy bonito, podrás bajar hasta ella por unas escaleras o por cuerda; La Jolla, precioso paisaje con rocas moldeadas en formas redondeadas por el agua, allí podras ver como las focas retozan y toman el sol ;Ocean Beach, generalmente frecuentada por pescadores; Del Mar ySolana Beach, son dos tranquilas playas, y Black Beach, playa nudista, en California no está permitido el nudismo, pero allí suele practicarse debido a su difícil accesibilidad.

Seaword, una de las atracciones más importantes de California, es un parque temático marino, donde podrás entrar en contacto directo con las más grandes de criaturas marinas del mundo, así como disfrutar de las atracciones y de sus espectáculos. Entre ellos destacan: el Journey to Atlantis, que consiste en montarse en un barco pesquero griego que realiza un recorrido salvaje y pasado por agua de 6 minutos con una caída de 60 pies de altura. El Wild Arctic recrea los viajes en avión al mundo de las morsas, los osos polares y las ballenas beluga y consiste en que los visitantes tengan la sensación de viajar en un helicóptero sobre uno de los paisajes más imponentes de la Tierra.

5Museo de Aviación de San Diego en el mismo Midway, el portaaviones más grande y más antiguo de toda la historia. Junto a éste la estatua de varios metros de altura que nos recuerda a la famosa fotografía que dio la vuelta al mundo del marine besando a la enfermera.

Museo Marítimo de San Diego, donde podrás visitar tres navíos históricos: elStar of India de 1863, el buque de casco de hierro más antiguo de Estados Unidos; el Berkeley, un ferry utilizado en San Francisco para evacuar a las víctimas del terremoto de 1906; y el Medea, un yate a motor de 1904 que todavía navega por la bahía en ocasiones especiales.

Vete de compras a Horton Plaza, Fashion Valley, Mission Valley o escápate cerca de la frontera al Outlet “Las Americas”.

Mas visitas: en dos horas en coche podrás visitar el desierto y los lujosos resorts en Palm Springs, y a media hora más el Joshua Tree National Monument con su extraño paisaje y ecología del desierto a gran altitud.

Te recomendamos asistas a un partido de fútbol de los Chargers o de beisbol para ver los Padres, los equipos de la ciudad.

Ir a un cine de coches a ver una película es muy divertido.

Little Italy, el barrio italiano, al lado del Downtown de la ciudad.

Deportes: submarinismo, vela, piragüismo, kayak, surf etc.

Busca el famoso bar donde se grabaron escenas de la película de Tom Cruise, Top Gun.

El acuario Jelly Tanks alberga algunas de las especies más exóticas y bellas de medusas del mundo.

3Acuario Birch en Scripps: charlas, avistamiento de ballenas y demostraciones por web cam de los programas de investigación que se están desarrollando en la actualidad.