San Francisco, situada en California, es una de las ciudades con más sabor europeo y cosmopolita de todo Estados Unidos. Cuna del movimiento hippy y gay, la fiebre del oro de la década de 1850 la transformó de aldea en ciudad, creándose un ambiente de tolerancia en el ámbito social y cultural, que propició el surgimiento de estos movimientos. Fue destruida por un terremoto en 1906 y afectada gravemente por otro en 1989. Famosa por sus calles empinadas con vistas panorámicas de la hermosa bahía de San Francisco y las montañas que la rodean. Tiene un clima muy moderado, con veranos cálidos durante el día y frescos durante la noche, donde curiosamente las mejores temperaturas se alcanzan en los meses de mayo y junio, aunque puede venir la calidez con el llamado “indian summer” en septiembre y octubre, siendo los inviernos fríos, pero sin temperaturas extremas. ¡Llévate un abrigo, ya que los vientos de la noche pueden ser bastante fuertes durante cualquier época del año!

A SIMPLE VISTA…

Oakland y Berkeley, se encuentran justo cruzando la Bahía y pueden ser accedidos fácilmente por medio del puente Bay. El famosopuente Golden Gate cruza la angosta ensenada que se extiende desde el Océano Pacífico hacia la bahía conectando San Francisco con la Península montañosa llamada Marin. Sausalito, una pequeña villa sobre la costa de la bahía de Marin es conocida como una comunidad de artistas locales. La Isla de Alcatraz, con su prisión abandonada, está situada en el medio de la bahía de San Francisco.

4Las empinadas calles de San Francisco son accesibles a pie o a través de las tres líneas del histórico cable car que parte desde la esquina de Market con Powell Street. El trayecto deja preciosas vistas de la ciudad y de la bahía, especialmente en los puntos altos de Nob Hill  yRussian Hill, desde donde se accede a la que es probablemente la calle con más cuesta del mundo, Lombard Street, la reconocerás también por su el serpenteante carril que la cruza y los floridos arriates que forman las curvas. Otros imprescindibles miradores se hallan enTelegraph HillTwin Peaks, Presidio y Alamo Square, donde destacan sus pintorescascasas victorianas de finales del siglo XIX, desde donde se observa el skyline del centro financiero, con la inconfundible Transamerica Pyramid de 260 metros de altura, y que también alberga un mirador en la planta 27. A su lado se encuentra el Wells Fargo Museum, que recoge la historia de la compañía de correo urgente y el Chinese Historical Society of America museo que recoge la historia de la comunidad china en California, gratuito el primer jueves de cada mes.
Entre las numerosas atracciones de San Francisco están los barrios de distintos grupos étnicos como Chinatown JapanTown, con sus tradicionales comercios y restaurantes. La Playa Norte es conocida como el barrio italiano, el Distrito Misión por su comunidad hispánica y la Calle Castro por su población de gays y lesbianas.

EN MARCHA …

El embarcadero más famoso es Fisherman’s Wharf, que todavía tiene una escuadra de barcos pesqueros, pescaderías, restaurantes especializados en frutos de mar y tiendas de regalos. Las excursiones en barco y ferries parten de los embarcaderos cerca de Fisherman’s Wharf. El recorrido de Alcatraz te llevará hasta “La Roca” y te permitirá visitar la prisión abandonada, viendo, entre otras cosas, las fotografías de sus “huéspedes” más ilustres, como Al Capone, George “Metralleta” Kelly o “El hombre pájaro”. Este recorrido generalmente está lleno, así que es conveniente reservar con un mínimo de una semana, sobre todo en verano.
El barrio de los pescadores o Fisherman’s Wharf acoge en el muelle 39 un complejo comercial, el acuario Underwater World y una colonia de focas que anidan durante gran parte del año.

1¿Creías que no nos íbamos a montar?, ¡claro que sí!. Para ver mejor los famosos coches tirados por cable de San Francisco, acércate a la terminal ubicada a unas pocas manzanas de Fisherman’s Wharf, donde podrás ver cómo hacen girar los coches manualmente. Para montarse en uno, es mejor ir hasta la otra punta de la línea, en el centro, donde no hay tanta gente y la espera no es tan larga. Pero si decidimos hacer cola y nos montamos, llegas a la gran arteria de Market Street donde se encuentra el Museum of Modern Art, que ofrece obras de Picasso, Matisse, Georges Brake, Pollock, Diego Rivera y Frida Kahlo, entre otros artistas europeos (gratuito el primer martes de cada mes).
Empezamos, desde aquí, a darnos un gran paseo disfrutando de la ciudad de San Francisco. Al lado del Museo de arte moderno, el Museo Judío Contemporáneo. Al norte queda Embarcadero, desde donde se adquiere una magnífica vista del Bay Bridge, y continuando hacia el sur por Market, los principales edificios administrativos de la ciudad en el complejo Civic Center, con el ayuntamiento donde destacada su gran cúpula barroca inspirada en San Pedro del Vaticano. Al lado, Union Square -centro neurálgico de la ciudad- y el moderno YerbaBuena Center, complejo recreativo y de negocios situado al sur de la plaza. Y a dos manzanas al norte la catedral de St Mary, un moderno templo cuyo techo de 57 metros de alto forma una gran cruz griega y en cuyo interior caben 2.400 personas.
Hacia el oeste se encuentra una amplia zona de ocio y relax que se llena durante el fin de semana: el victoriano Golden Gate Park, que con sus más de 5 kilómetros de largo y uno de ancho es uno de los parques urbanos más grandes del mundo. Sus 400 hectáreas de extensión albergan un campo de polo, otro de golf, una zona de tiro con arco, un jardín botánico, la California Academy of Sciences (gratuito el primer miércoles de cada mes) y el Asian Art Museum, (gratuito el primer martes de cada mes). También se encuentran en el parque, el  o el Museo de Historia y el interesante Jardín Japonés o Japanese Tea Garden, desde donde se puede ascender a la colina de Strawberry Hill a 120 metros de altura. El McLaren Lodge, erigido en piedra roja, es la antigua oficina del creador del parque, convertida en la actualidad en centro de información. Igualmente, entre los frondosos árboles y estanques, se localiza el National Aids Memorial Grove en memoria a las víctimas del sida en Estados Unidos.

2Continuando hacia el norte a través de la costa -en Lincoln Park, entre 34th Avenue y Clement Street- el Palacio de la Legión de Honor, un museo de arte europeo cuya exposición recoge más de 70 obras de Rodin, entre las que destaca El Pensador gratuito el primer martes de cada mes). Sin dejar la línea costera, y atravesando el Golden Gate National Recreation Area, se divisa el majestuoso Golden Gate Bridge, de 2.720 metros de longitud e inaugurado en 1937 sobre las aguas de la bahía. El puente cuenta con 6 carriles para vehículos y uno para peatones, divisándose las mejores vistas desde el lado norte. No dudes en recorrer el puente en bicicleta siguiendo luego hasta Sausalito. Las bicicletas son muy populares en San Francisco, y hay muchos lugares donde alquilarlas. La ciudad tiene recorridos, carriles para bicicletas y muchos lugares donde estacionar y asegurar la bicicleta con cadena.

¡NOS VAMOS DE EXURSIÓN!

Hay otras atracciones turísticas de California cerca de San Francisco ya que el Territorio de los Vinos, Big Sur y Yosemite no están muy lejos. Si sigues la pequeña ruta que pasa por debajo de la autopista y subes la montaña, la ruta continúa elevándose rápidamente por encima del Océano Pacífico, con bajadas en muchos puntos panorámicos y sitios con recorridos para hacer a pie. Esta ruta te llevará eventualmente hasta la Playa Stinson, una concurrida zona para nadar y hacer surf en el Océano Pacífico, y hasta Muir Woods o Foresta Muir, una impresionante reserva de secoyas gigantes de California.

La hermosa Bahía Monterrey se encuentra a una hora y media en coche hacia el sur, sobre la panorámica autopista de la Costa Pacífica y Big Sur se extiende unos 160 kilómetros más lejos. Los Valles de Napa y Sonoma en el corazón del Territorio de los Vinos de California, están a sólo una hora de viaje al norte de San Francisco. Las Montañas de Sierra Nevada, con el maravilloso Parque Nacional Yosemite están a medio día de viaje hacia el este.
El Parque Nacional de Yosemite es uno de los más visitados de EE.UU. Posee 1.300 Km. de sendas señalizadas que permiten recorrerlo por libre, aunque no está permitida la acampada fuera de las zonas designadas para ello, ante el peligro potencial de los osos que abundan en la zona. Cada estación del año es diferente en Yosemite, aunque las más recomendables son otoño y primavera gracias a la exhuberancia del entorno, la suavidad del clima y la escasa afluencia de visitantes en esas épocas. El valle de Yosemite posee cascadas impresionantes, como la de Bridalveil, que dispone de un mirador desde el que se observa el salto de agua. El parque es igualmente rico en formaciones rocosas, como los riscos de El Capitán y la montaña Half Dome. El bosque Mariposa Grove está formado por gigantescas secuoyas, siendo otra de las atracciones del parque.

3DE COMPRAS…

La zona del centro de San Francisco es el centro de los negocios, comercios y centros de compras. Cerca de Union Square encontrarás una gran variedad de tiendas famosas y negocios pequeños y un gran centro de compras sobre la calle Market. La zona del Embarcadero, especialmente en la zona de Fisherman’s Wharf ofrece muchos negocios pequeños, especialmente tiendas y atracciones especialmente dedicadas a los turistas. Chinatown y Japantown tienen muchos negocios pequeños especializados en artefactos orientales y comidas asiáticas. Sausalito y Tiburón, al otro lado de la bahía, tienen muchas boutiques, galerías de arte y negocios especializados. Para el comprador serio, el inmenso “Centro Comercial de la Zona de la Bahía” en Milpitas, cerca de San José, es un lugar maravilloso para comprar directo de fábrica. También hay algunos puestos de venta directa de fábrica en el Valle Sonoma, cerca del territorio de los vinos y varios más en la zona de la Bahía Monterey.

¿Te vas a quedar con las ganas de conocer la ciudad donde se originó la fiebre del oro?, sí, sí…San Francisco pasó de aldea a ciudad en 1849, un año después de haberse encontrado oro en Sierra Nevada, unos kilómetros al este de San Francisco, ¿quieres buscar tú también? ¡¡ÁNIMO Y SUERTE!!