La carta de presentación para tu familia americana es uno de los elementos más importantes de tu dossier, pues es la manera que tienes para darte a conocer con ellos. Aquí te damos varios tips para redactar la mejor carta.

Antes de empezar, es importante que sepas que la carta de presentación para tu familia de acogida es diferente al dossier que entregarás a tu organización americana. En pocas palabras, el dossier es el expediente completo que recibirá la organización para aceptarte en el programa, y este incluye varios documentos como tu historial de calificaciones, tu cartilla de vacunación y varias cartas, entre ellas tu carta personal de presentación. Es decir, tu carta de presentación para tu familia anfitriona es un elemento que forma parte del dossier, pero no es el único.

La estructura de la carta de presentación para tu familia americana

Ahora sí, comenzamos con los consejos:

  • No es necesario que tu carta para tu familia de intercambio siga una estructura fija o específica. Puedes transmitir las ideas que quieras, reflejando tu propia personalidad. Sin embargo te sugerimos que organices tu carta así:

INTRODUCCIÓN

Comienza tu carta de presentación para tu familia anfitriona con un: Dear host family y con un breve saludo.

CONTENIDO

Explica por qué deseas vivir esta experiencia y lo que esperas aprender conviviendo con una familia americana.

Agradece su generosidad y asegúrales que harás todo lo posible para que tu estancia les resulte una buena experiencia.

Habla de cómo eres. Destaca lo positivo, qué te gusta hacer en tu tiempo libre y cuáles son tus aficiones.

Cuenta cómo es tu familia, tus amigos, tu colegio, el lugar en donde vives…

Habla de tu comida favorita, tu musica favorita, tus series y películas favoritas.

Puedes hablar un poco acerca de tus expectativas personales, a qué te quieres dedicar cuando seas mayor, cómo te ves en 5 ó 10 años, etc.

DESPEDIDA

Deja claro lo que te hace especial y por qué deberían seleccionarte para ser su “hijo” o su “hija” durante un año.

Nuevamente agradece a la familia por su interés en acogerte y cierra tu carta presentación en inglés para tu familia con una o dos frases de despedida.

Más consejos para la carta de presentación para tu familia americana

  • No es necesario que tu inglés en esta carta de presentación para tu familia anfitriona sea “perfecto”. La familia sabe que uno de los objetivos de tu año escolar en USA es justamente mejorar tu nivel de inglés, y valorarán mucho tu interés por comunicarte con ellos en su idioma.
  • Es importante que seas sincero sobre ti. No te presentes como una persona perfecta pero tampoco expongas todas tus fallas. Destaca todo lo bueno que hay en ti, el potencial que tienes como persona y cómo trabajas para ser mejor día a día.
  • Recuerda no incluir datos o información personal (como tu dirección o tu teléfono).
  • No copies tu carta de presentación para tu familia de acogida de Internet o de un amigo que viajó al extranjero. La idea es que la familia conozca quién eres y no espere recibir a un estudiante completamente diferente a ti.
  • Tu carta de presentación no es un Curriculum Vitae, similar al que se envía para una entrevista de trabajo. Es una comunicación con un tono cercano y amigable que busca llegar al corazón de una familia americana.
  • Utiliza signos de puntuación y escribe párrafos cortos, para facilitar la lectura.
  • La extensión recomendada para tu carta de presentación para tu familia americana sería de un folio (sin superar las dos caras de un folio).

La carta de presentación en inglés para tu familia americana es una de las partes más importantes del dossier, por eso te recomendamos que pongas un especial interés en ella, ya que constituye el medio ideal para que hables de ti mismo de una manera más personal. 

¿Te queda alguna pregunta? En este artículo te contamos todo sobre las familias americanas y en nuestra entrevista presencial te explicamos todos los detalles sobre nuestro programa. ¡Contáctanos hoy mismo!