Convalidación en España de estudios de 4º ESO y de bachiller realizados en Estados Unidos.

Para la convalidación de los estudios de bachiller realizados en Estados Unidos es preciso seguir la normativa establecida por el Ministerio de Educación en España.

Será necesario que el bachiller se haya realizado en un centro acreditado y no será necesario realizar ningún examen especial para la convalidación.

Es esencial que la elección de asignaturas esté supervisada por una agencia experta especializada en estudios en Estados Unidos, como United Studies, de este modo se asegurará que no habrá ningún problema a la hora de convalidar en España las asignaturas.

Tenga en cuenta que el Ministerio de Educación en España exige una serie de asignaturas específicas de un listado que facilita y el currículum de asignaturas ofrecido en las high school americanas es por lo general bastante extenso y potencia las habilidades del estudiante, lo que supone un gran atractivo muy enriquecedor, pero a la misma vez ha de ser válido para poderse convalidar en España.

El estudiante elige las asignaturas y United Studies revisará esas asignaturas y dará la aprobación o sugerirá los cambios oportunos, tras esta revisión, el estudiante confirmara finalmente las asignaturas elegidas. Tras la finalización del curso escolar en Estados Unidos, United Studies se encargara de todos los trámites y de la documentación para realizar la convalidación, siendo la única agencia en España que realiza por completo todos los trámites previos y posteriores a la realización del programa.

Según el curso, la convalidación:

  • No será necesaria para los estudios hasta 3° ESO. Únicamente será preciso incorporarse o matricularse en el centro de estudios en el curso que le corresponda según la edad y habiendo superado completamente el curso académico anterior.
  • Será necesario convalidar los estudios desde 4° de ESO hasta 2° de Bachiller.

Los requisitos para convalidar un año académico son:

  • Realizar el curso en un centro acreditado.
  • Superar todas las asignaturas del curso.
  • Que el estudiante tenga cursadas 4 asignaturas del listado que facilita el Ministerio de Educación y Ciencia. (El estudiante debe matricularse de esas asignaturas durante todo el curso, no serán convalidables solo un trimestre o semestre).

Para realizar la convalidación en España es totalmente necesario realizar antes una serie de trámites en EEUU.

Esos trámites consisten en legalización de los documentos, que consiste en la obtención de la “Apostilla de la Haya” en las calificaciones del estudiante. Apostilla que facilitará el Secretario de Estado de la oficina del Estado donde se encuentra el colegio y de su traducción al castellano.

Una vez que se obtiene esta documentación en EE.UU todo está listo para realizar la convalidación en España con el Ministerio de educación.

Para la convalidación en España se deberán completar formularios de solicitud que irán acompañados de toda la documentación requerida y el pago de su tasa correspondiente.

Por todas estas razones es importante realizar la convalidación con una agencia especializada.

                                                                                                                               Elvira Favares.