close

El término eclosión del inglés lo hemos acuñado para responder a la eterna pregunta que todos os hacéis cuando estáis sumergidos en una inmersión lingüística o estáis decididos a hacerla:

¿Cuándo voy a empezar a entender el 90% de lo que oigo?,¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que se “desentaponen” mis oídos y el idioma fluya?,¿Cuándo por fin el ingles eclosionará?

Tranquilos, esto es un proceso y como todo proceso, toma su tiempo, y éste no se puede acelerar.

El método de aprendizaje que por lo general se sigue en España, está más enfocado en la parte gramatical que en la parte comunicativa: speaking y listening; y eso es lo que realmente potenciarás en una inmersión lingüística, y además en Estados Unidos, la mayoría de las escuelas siguen el método: Comunicative Approach.

Dependiendo de tu nivel previo a la inmersión lingüística, la eclosión del inglés sucederá de una u otra forma,  es decir, de qué forma estás normalmente ligado al inglés, si lo usas poco, o mucho. Recuerda que el aprendizaje del idioma es algo que esta vivo y hay que alimentar.

El nivel de inglés si no se mantiene vivo se pierde, y realmente es una lástima perder aquello que tanto trabajo ha costado aprender. Vamos a ser muy concretos, pero ten en cuenta que tu esfuerzo y estudio constantes son muy importantes:

  • Nivel básico: 6-8 meses de inmersión lingüística
  • Nivel intermedio: 3-6 meses de inmersión lingüística
  • Nivel avanzado: 1-3 meses de inmersión lingüística

La eclosión del ingles no sucede repentinamente, no te darás cuenta inmediatamente, pero iras descubriendo que cada vez comprendes mejor, y que tu porcentaje de entendimiento general es muy elevado. Te podrás dar cuenta en aproximadamente un mes, o es más posible que te des cuenta porque los demás te lo digan, tus profesores, compañeros etc.

Es como cuando una persona crece, tú no te das cuenta del cambio, pero los demás si lo pueden apreciar.

                                                                                                                               Elvira Favares.