OLYMPUS DIGITAL CAMERAExisten muchos métodos enfocados al aprendizaje del inglés como lengua extranjera. De todos ellos, el conocido como método de inmersión lingüística destaca comoel más eficaz de todos.

Se trata de “vivir en inglés” ya que el estudiante se sumerge, con todos sus sentidos, en un país de habla inglesa. El estudiante entra en contacto directo, no sólo con los programas académicos sino también con la sociedad, la cultura y las costumbres del país elegido.

Con el método de inmersión lingüística el aprendizaje que se obtiene es significativo, esto es en didáctica, el auténtico aprendizaje, el aprendizaje con sentido, tal y como se aprende la lengua materna, por imitación, por repetición, por instinto. Cualquier otro aprendizaje es mecánico, memorístico y coyuntural.

El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional: el sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con situaciones cotidianas, con conocimientos anteriores, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. Incluso estancias cortas de inmersión lingüística, como un mes, son excelentes para ayudar a la eclosión del inglés.

Es bastante curioso que el aprendizaje adquirido se nota, (en el caso de estancias cortas) una vez ya en su país de regreso, al enfrentarse a una situación que antes se desenvolvía de una forma, ahora se da cuenta de la diferente fluidez y soltura con que la resuelve.

                                                                                                                         Elvira Favares.