Introducción al sistema educativo

Cuando te haces la pregunta, ¿Que tipo de equivalencia tendría yo de estudios en EEUU?, surgen muchas dudas… A la hora de googlear buscamos información que nos pueda ayudar…, nuestra intención es publicar una serie de artículos en nuestro blog para ayudarte  y te puedas informar perfectamente de todo lo que necesitas saber, para irte a estudiar un año a EEUU y saber el tipo de equivalencia de estudios que tendrías.

El sistema educativo Americano

Se caracteriza por su gran diversidad, cada estado tiene un Departamento de Educación junto con las autoridades locales escolares son los encargados de la responsabilidad de la educación y de la concesión de ayudas económicas, según lo refleja la constitución norteamericana. El gobierno federal (o central) no posee competencias en el área educativa.

Equivalencias

La educación secundaria en estados unidos se extiende entre los grados 7 y 12.equivalencias del sistema educativo americano

Curso escolar

La duración del curso es de 9 meses. Generalmente esta organizado en dos semestres o en tres trimestres, en algunas ocasiones hay un cuarto trimestre en verano.

Asignaturas

Los estudiantes norteamericanos pueden elegir entre una enorme variedad de asignaturas optativas, así como entre diferentes niveles de dificultad. Por lo general tienen unas asignaturas obligatorias como Lengua, Inglés o literatura, Ciencias, Ciencias Sociales, Matemáticas y Educación Física.

Los cursos no atienden por completo a las edades de los alumnos, por tanto un alumno joven y brillante puede tener asignaturas de niveles superior a su edad, esto puede suceder a la inversa igualmente es por ello que los estudiantes extranjeros deben asesorarse con cuidado a la hora de elegir sus asignaturas cuando se matriculan.

Existen cursos Advanced Placement o mayor nivel dentro de cada asignatura, algunos de estos cursos pueden incluso llegar a otorgar créditos al nivel universitario.

Sistema de Calificación

El sistema de calificación de Estados Unidos es muy sofisticado a la hora de evaluar a los alumnos miden la cantidad de trabajo (expresada en puntos o créditos) como la calidad del trabajo, las calificaciones tienen mucha importancia no sólo para llevar un control del alumno por individual, sì nó para evaluarlo en comparación con el resto de sus compañeros.

notas

El proceso de selección para obtener una beca universitaria es realmente duro, ya que se basan en gran parte de las calificaciones de la educación secundaria.

                                                                                                                   Isabel Montoya.