La industria cinematográfica de Estados Unidos se ha destacado desde inicios del siglo XX por su alto nivel de tecnicidad, lo cual la ha llevado a posicionarse en el mercado mundial y a mantener su red comercial. 

El cine conocido como el nuevo Hollywood ha sido tendencia en las nuevas generaciones por su propuesta innovadora, con guiones orientados al drama, juegos con la cronología, finales inesperados y protagonistas cada vez más humanos. 

Aunque el éxito en taquilla no indique que una película sea la mejor o la peor, sí es un indicador importante en la industria cinematográfica. A continuación, presentamos el top 10 de las películas americanas más taquilleras alrededor del mundo: 

  1. Frozen II (Walt Disney Animation Studios)

Esta película es la secuela de Frozen (2013), en donde los personajes principales son: Ana, Elsa, Kristoff, Olaf y Sven. El filme se centra en los poderes mágicos de la princesa Elsa, los cuales son motivo de distanciamiento con su hermana Ana. Después de que sus padres mueren las princesas viven una aventura que termina en su reencuentro y reconciliación. 

Frozen II cuenta la aventura que viven los personajes después de oír una voz misteriosa que los conduce a los bosques embrujados, allí descubren el origen de los poderes mágicos de Elsa y pueden salvar a su reino. 

Fue estrenada en 2019, tuvo una gran acogida por sus espectadores logrando una recaudación de 1.5 miles de millones USD. 

  1. Fast & Furious 7 (Universal Pictures)

Es una saga compuesta por una serie de películas de acción en donde destacan las carreras de autos callejeras. Sus personajes principales, Toretto, Brian, Letty, Mia, Roman, Tej, entre otros, se caracterizan por desafiar diferentes misiones, pero siempre teniendo como lema la unión familiar. 

En Rápidos y Furiosos 7 la acción se apodera de nuevo de las calles de Estados Unidos, a pesar de que Dominic y Brian buscan adaptarse a su nueva vida dentro de la legalidad, las cosas se complican con la aparición de un nuevo villano. 

La séptima entrega de la saga fue estrenada en 2015, si bien ha tenido una baja tras la muerte de Paul Walker en 2013, su recaudación es de 1.516 miles de millones USD.

  1. Los Vengadores (Marvel Comics)

Este filme dio origen a una saga de cuatro películas de superhéroes, definidos en su universo como los más poderosos de la tierra; este grupo está conformado por: el Capitán América, Hulk, Iron Man, Thor, La Viuda Negra y Clint Barton. 

En la primera entrega de Los Vengadores, un equipo de superhéroes lucha contra el malvado Loki y sus aliados, en búsqueda del Teseracto, un arma que podría ayudar a conseguir el dominio del universo. 

Fue estrenada en 2012 y se ha resistido a dejar la lista del ranking, cuenta con una recaudación de 1.519 miles de millones USD. 

  1. El Rey León – Live Action (Walt Disney Animation Studios)

Esta producción de Disney es una nueva versión de la película que conocemos del Rey León de 1994. Cuenta la historia de la vida de Simba, el león cachorro hijo del rey de la manada, Mufasa. Simba tuvo que huir y enfrentarse a distintos acontecimientos, gracias al odio que su tío le tenía a su padre. 

Esta nueva versión de un clásico se ha convertido en una de las más exitosas de todos los tiempos; en 2019, cuando fue estrenada, ocupó la segunda posición como la película más taquillera. Actualmente, cuenta con una recaudación en taquilla de 1.657 miles de millones USD. 

  1. Jurassic World (Universal Pictures)

22 años después del Jurassic Park original, regresa al cine un nuevo parque temático, Jurassic World. Tras varios acontecimientos, el parque entra en caos cuando se escapa un dinosaurio genéticamente modificado y peligroso.

Esta película estadounidense de ciencia ficción, estrenada en 2015, es la cuarta entrega de la franquicia de Parque Jurásico. Posterior a esta, aunque no se sitúa en el ranking, está Jurassic World: El reino caído, que se estrenó en 2018.

El tiempo entre la primera y segunda saga no fue un obstáculo para lograr posicionarse como una de las películas americanas más taquilleras, su recaudación es de 1.67 miles de millones USD. 

  1. Vengadores Infinity War (Walt Disney Studios Motion Pictures)

La fase tres del universo de Marvel muestra el enfrentamiento entre los superhéroes y los Guardianes de la Galaxia contra Thanos, el villano de la historia que busca conseguir las Gemas del Infinito, las cuales son muy poderosas y pueden borrar la mitad del universo.  

Esta película ha sido una de las más importantes en el mundo del cine, estrenada en 2018 y dirigida por los hermanos Russo, logró una recaudación de 2.048 miles de millones USD.

  1. Star Wars: Episodio VII – El Despertar de la Fuerza (Walt Disney Pictures)

Star Wars está compuesto por una serie de episodios que describen las vivencias de un grupo de personajes que habitan en una galaxia muy lejana. Entre sus personajes se destacan dos bandos: la alianza rebelde conocida como Resistencia y el brazo militar de la nueva república llamado Primera Orden.  

30 años después de haber derrotado el imperio reaparecen con un nuevo episodio, en donde la General de la resistencia, Leia Organa, le encomienda una misión a su hermano Luke Skywallker, pero este desaparece, lo cual conlleva a diferentes sucesos que enfrentan a los dos bandos, unos luchando por obtener la paz y otros por apoderarse de la galaxia.  

Este filme fue estrenado en 2015 y después de haber estado fuera de los cines por 10 años llegó a posicionarse como una de las películas más taquilleras con una recaudación de 2.066 miles de millones USD. 

  1. Titanic (Century Fox Paramount Pictures)

Es una de las películas más reconocidas a lo largo de la historia, su trama cuenta la tragedia de navegación del barco que se hundió en las aguas del Atlántico, mientras se relata el romance entre Rose y Jack.

Esta producción, dirigida por James Cameron y estrenada en 1997, es una de las más galardonadas en los Premios Oscar. Su recaudación es de 2.201 miles de millones USD. 

  1. Avatar (Century Fox)

Esta película nos lleva al mundo de la imaginación, en un planeta llamado Pandora en donde viven los Na’vi, seres que aparentemente son primitivos, pero en realidad son muy evolucionados, los cuales atraviesan diversas situaciones cargadas de acción y efectos especiales. 

Tras su gran década dorada, Avatar, estrenada en 2009, se ubica en la posición dos. Este film, también de James Cameron, es uno de sus mayores proyectos a lo largo de su carrera; fue una de las primeras películas que cautivó a sus espectadores con el formato 3D y logra una recaudación de 2.802 miles de millones USD. 

  1. Vengadores: Endgame (Walt Disney Studios Motion Pictures)

Estrenada en 2019, Los Vengadores: Endgame ocupa la posición número uno en el listado de las películas americanas más taquilleras de la historia, logrando poner en segundo lugar Avatar, la película más taquillera de la última década. Esta película logra la recaudación más alta del ranking con 2.798 miles de millones USD.

Cuenta la historia de los Vengadores restantes, Iron Man, Thor, Profesor Hulk, Capitana Marvel, Capitán América, La Viuda Negra, Clint Barton, Máquina de guerra y Ant Man, quienes buscan cómo traer de regreso a todas las personas borradas por Thanos en el película anterior.

Este listado resume un estudio, con fecha de actualización en 2021, realizado por Box Office, un sitio web dedicado al conteo y seguimiento de los ingresos en taquillas que consiguen las películas.

¿Crees que tu película favorita debería estar dentro del ranking de las películas americanas más taquilleras del 2021?

¿Quieres vivir un año en Estados Unidos? ¡Contáctanos!

Debbie Velasco