Estudiar un año académico en USA es el sueño de millones de estudiantes en todo el mundo. Esto se debe a la buena reputación y a la excelencia académica de las universidades estadounidenses. Razones que hacen de la Educación Superior de los Estados Unidos, una de las más prestigiosas.

Por otro lado, todos conocemos el gran poder que tiene la televisión en nuestras vidas. Quizás imaginas vivir un año académico en USA al estilo de una película americana. ¿Recuerdas esas series de televisión que veías cuando niño? Me refiero a aquellas series de Disney en las que se muestra que debes pertenecer a un grupo social, ya sea al de las animadoras, deportistas, la banda de música, al grupo de nerds o la revista escolar de la institución para poder encajar y no estar solo. Algo parecido lo vivieron millones de jóvenes al ver la exitosa serie de televisión “Glee”, de la prestigiosa Cadena Fox.

Sin embargo, estudiar un año académico en USA va más allá. Así que deja de soñar y prepárate para vivir una experiencia enriquecedora, la cual puede abrirte muchas puertas. Hablamos de una oportunidad real y muy valiosa, pues sabemos lo importante que es para ti alcanzar esta meta. Por tanto, si estás interesado o interesada en pasar un año académico en USA, deberías tener presente las siguientes recomendaciones:

 

Recomendación n. º 1 para estudiar un año académico en USA:

Uno de los principales problemas que enfrentan nuestros jóvenes talentosos a la hora de querer estudiar un año académico en USA es el costo que incurre este hecho. Muchos padres conocen el potencial que tienen sus hijos y se sienten mal al no poder otorgarles esta oportunidad.

Nuestra recomendación es que no se den por vencidos y apliquen al programa J1, el cual es subvencionado por el Departamento de Estado de esa nación. Este programa te brinda un visado de no-inmigrante que te permite estudiar durante todo un año o semestre en una escuela pública de los Estados Unidos, con la limitación de que no puedes escoger la ciudad de tu conveniencia.

Recomendación n. º 2:

Si optas por el programa J1, debes respetar las reglas durante tu estadía en USA. En todas partes existen normas que debes respetar. Al ir a estudiar un año académico en USA te verás obligado a convivir con una familia anfitriona, la cual se convertirá en tu apoyo y segundo hogar durante tu estancia en USA. Estas familias no reciben ninguna compensación económica, son voluntarias. El único beneficio que reciben es el de tener la oportunidad de conocer otras culturas y devolverle a la vida ꟷde alguna formaꟷ la gracia y favores que han recibido.

Esta es una noticia alentadora, que nos dice claramente que aún quedan personas buenas en el mundo. Otra cosa que tienes que tener presente son los distintos horarios de comida y recuerda también que su gastronomía es muy diferente. No te prives del placer de degustar y disfrutar de otras costumbres culinarias.

Recomendación n. º 3

Al integrarte a las clases notarás enseguida un dinamismo extraordinario al que probablemente no estás acostumbrado. Estudiar un año académico en USA implica adaptarte a una gran variedad de opciones académicas. Todo estudiante, además de cursar las materias básicas, como matemáticas, ciencias, inglés… Debes elegir entre un gran número de asignaturas voluntarias o optativas (dependiendo de su grado de dificultad). Esta es otra gran oportunidad para reforzar áreas académicas de tu interés, por ejemplo: idiomas, contabilidad, economía, ciencias de la salud, fotografía, música, informática…

Recomendación n. º 4

Recuerda que ahora estarás en un programa educativo al que no estás acostumbrado, por lo que debes adaptarte a ir de clase en clase a tomar tus asignaturas. El profesor no tiene por qué desplazarse, por lo que tú debes buscar el aula que te corresponde para una determinada asignatura. Al mismo tiempo, el profesor adquiere el papel de guía y consejero para ayudarte a desarrollar al máximo tus capacidades.

Recomendación n. º 5

Cuando estés en tu año académico en USA notarás que el sistema escolar americano hace especial énfasis en los trabajos en grupo. Por esta razón es vital que desarrolles las habilidades y capacidades que implica trabajar en equipo y mantener una actitud emprendedora. Por lo que, si hasta ahora te cuesta integrarte a los grupos, deberás apoyarte de tu mentor o guía para que te ayude a desarrollar esa capacidad.

Recomendación n. º 6

Tendrás que defender tu ‘código de honor’. El sistema de calificación puede variar de un estado a otro, pero básicamente es el mismo principio: debes respetar a capa y espada tu código de honor y no incurrir en las violaciones que implican este código. No copies o plagies exámenes o trabajos. En USA sancionan duramente este hecho.

Recomendación n. º 7 para estudiar un año académico en USA

Elimina tu miedo a lo desconocido. Sabemos que algunos podrían sentirse intimidados al ir a pasar todo un año en un ambiente solo ilustrado en películas, como te lo hemos dicho anteriormente. Entablar nuevas amistades puede ser algo difícil para muchas personas. También el aprendizaje de un idioma, la cultura o el apego a tu familia podrían ser motivos para que tires la toalla y abandones la idea de irte a estudiar a los Estados Unidos. Sin embargo, no debes tener miedo. Conocerás a otros estudiantes que se encuentran en el mismo dilema que tú. Así que olvida tus temores y prejuicios. Ábrete a las posibilidades de estudiar un año académico en USA.