El interés por viajar a Estados Unidos para hacer un año escolar ha aumentado de manera progresiva y especialmente el programa con visado de intercambio cultural J1 es cada vez más popular entre los estudiantes españoles de ESO y Bachillerato. Debido a la gran demanda y a los problemas de inflación que enfrenta USA en la actualidad, las organizaciones americanas han reforzado sus exigencias de admisión al momento de asignar las plazas disponibles en este programa.
El programa en colegio público en Estados Unidos es uno de los más populares entre los estudiantes españoles de ESO y Bachillerato.
En 2019, 3.393 jóvenes españoles hicieron un año escolar de ESO o Bachillerato en USA en un colegio público, según datos del Departamento de Estado. La pandemia por COVID-19 frenó la tendencia, pero no impidió que 674 vivieran un curso académico en un instituto americano en 2020.
Para 2021, 3.739 estudiantes españoles participaron en el programa. Ese año, España ocupó el segundo lugar a nivel mundial, como uno de los principales países en envío de estudiantes a USA para estudios en High School, solo superada por Alemania con 3.766 estudiantes.
Desafortunadamente, la situación económica que enfrenta USA hoy en día no ha sido la más favorable para el desarrollo del programa, puesto que resulta más difícil para las familias americanas acoger de manera voluntaria a estudiantes.
Por estas razones (la gran popularidad que ha ganado el programa y la situación económica del país) las organizaciones americanas, de la mano con las agencias de estudios en España, han tenido que incrementar sus exigencias para aceptar a un estudiante como participante del programa. En la actualidad, se requiere un nivel de inglés por lo menos aceptable y una nota media igual o superior a Notable, sin asignaturas suspensas.
Además, se tienen en cuenta las condiciones médicas y las alergias particulares, debido a que resulta más complicado encontrar una familia que pueda ofrecer las condiciones adecuadas para el estudiante.
Otros requisitos importantes a considerar son: haber recibido la pauta completa de vacunación contra el COVID-19, buena actitud por parte del estudiante para adaptarse a cualquier tipo de familia y para aceptar ser ubicado en una familia que también va a acoger a otro estudiante de idioma diferente al suyo.
Cientos de estudiantes españoles con la media académica más alta, participarán en el programa J1 durante este curso escolar, gracias a United Studies
United Studies; agencia de intercambio a Estados Unidos, en respuesta a la situación actual del programa, y de cara a los participantes del programa J1 para el curso escolar 2022-2023, ha realizado un estricto proceso de selección, enfocado en elegir a los estudiantes con las mejores medias de España.
De esta manera, la agencia ha asignado cientos de plazas para estudiantes de los grados 4ª de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato.
Según Esmeralda Herrero, directora de United Studies, “la idea era verificar que los estudiantes seleccionados tuvieran los mejores resultados académicos y un excelente nivel de inglés, para asegurar su aceptación en el programa y que pudieran cumplir su sueño de estudiar en el extranjero”.
Cada vez son más los estudiantes españoles que participan en el programa J1.
Esmeralda Herrero también indica, “los estudiantes que elegimos no solo cumplen con los requisitos solicitados por las autoridades americanas, sino que cuentan con perfiles brillantes. Estamos convencidos de que serán fantásticos embajadores y representantes de la cultura española en USA”.
El programa en Colegios Privados, una alternativa más flexible
Para aquellos estudiantes que no cuentan con alguno de los requisitos exigidos por el Programa J1, existe una alternativa más flexible: el programa en colegios privados con visado F1. Este programa acoge a estudiantes desde los 13 años, e incluso más jóvenes, con diversos niveles de inglés y medias académicas.
El programa F1 es la alternativa para aquellos estudiantes que buscan una opción más personalizada.
Para el curso escolar 2023-2024, la agencia United Studies también llevará a estudiantes a diferentes colegios privados, con diferentes ubicaciones y precios, a lo largo del territorio americano.
En el Programa J1 los estudiantes viven con familias que los acogen voluntariamente y, por lo tanto, asisten al colegio público más cercano a la casa de la familia americana. Por su parte, en el Programa F1, cada estudiante elige directamente el colegio de su preferencia y las familias reciben una remuneración.