fbpx
Contacto

Apostilla, ¿sabes qué es?

Uno de los trámites más importantes que debes tener en cuenta para realizar tu convalidación después de estudiar en Estados Unidos es apostillar tu certificado final de notas (llamado en inglés transcript).

¿Qué es apostillar? Apostillar significa legalizar ese documento para que sea luego aceptado y válido en tu país. Si no realizas el trámite de apostillar tu certificado académico, e intentas presentarlo para convalidar, el Ministerio de Educación rechazará tu pedido. Por ello, y para que estudiar en Estados Unidos sea una experiencia inolvidable y, además, te reconozcan tus estudios, es fundamental apostillar al final del curso.

La tarea de apostillar fue establecida en el Convenio de La Haya de 1961, en donde 74 países acordaron que, para simplificar el proceso de verificación de la validez de un documento, el mismo debe ser “autenticado” (apostillado) por el país que lo emite. Es decir: apostillar es igual a autentificar.

Son las Secretarías del Departamento de Estado de los distintos estados quienes pueden apostillar un documento. Si, por ejemplo, tú vas a estudiar en el estado de Florida, debes hacer apostillar el transcript (certificado de notas) en el Departamento de Estado de Florida. Nunca un estado diferente al de tu colegio va apostillar este documento.

Otro asunto muy importante que debes considerar es que las Secretarías del Departamento de Estado tienen cero tolerancia con los errores y con los documentos entregados incompletos. Cuando esto ocurre es necesario volver a comenzar de cero el proceso para apostillar.

Aunque sabemos que puede sonar intimidante que, al estudiar en Estados Unidos, tu certificado de calificaciones deba recibir “la apostilla de La Haya”, apostillar no es una misión imposible. Si bien apostillar lleva su proceso, te aseguramos que puedes hacerlo correctamente, si prestas atención y cumples con los requerimientos que los estados exigen.

A continuación, te presentamos de manera clara cuáles son los pasos que debes seguir para tener éxito en el proceso de apostillar:

  • El primer paso es realizar bien tu matrícula al inicio del año escolar, eligiendo correctamente tus asignaturas. 
  • El segundo paso es solicitar tu transcript (expediente académico) en las oficinas de tu colegio. Ten en cuenta que debes pedirlo con tiempo para recibirlo al terminar el año.
  • El tercer paso es notarizar este documento por un notario público. 
  • El cuarto paso es enviar el expediente para apostillar. ¿Cómo se realiza el envío? En un sobre dirigido al Departamento de Estado, debes incluir tu transcript, el cheque para pagar la apostilla, una hoja con tus datos y el nombre el país en el que se presentará la apostilla, y un sobre prepagado para que te lo envíen de regreso al domicilio que les indiques.

Si has seguido estos pasos correctamente, la Secretaria de Estado va apostillar el documento y el MEC podrá convalidar tus estudios.

Visualmente, la apostilla es una hoja que va unida a tu certificado de notas y dice en letras grandes “Apostilla” y el estado que lo emitió. La apostilla tiene además un sello o estampa que certifica que el documento ha sido verificado.

Ahora que ya conoces lo importante que es la apostilla, planea con tiempo el proceso de apostillar, desde la matrícula cuando empiezas a estudiar en Estados Unidos hasta el envío del expediente, para que no tengas problemas ni sorpresas.

Compartir:

Vista Rápida