La carta de presentación es uno de los elementos que hacen parte de tu dossier, pero no es el único, este se compone de varios documentos como: tus calificaciones, cartilla de vacunas y varias cartas; todo esto hace parte de tu expediente, el cual recibe la organización americana para aceptarte en el programa y poder realizar tu año académico en USA
Causar una buena impresión a tu familia americana es de vital importancia para que ellos conozcan de primera mano los principales aspectos sobre el estudiante con el que van a convivir. Por ello, debes redactar una muy buena carta de presentación para darte a conocer y causar la mejor impresión posible.
Pero no te preocupes, porque United Studies te ayuda a construir este documento que es tan importante para que cumplas el sueño de estudiar en un High School americano; los estudiantes elegidos más rápidamente son aquellos que tienen en cuenta los siguientes consejos claves, al momento de redactar su carta de presentación.
- La sinceridad es muy importante. Resalta todo lo bueno que hay en ti, el potencial que tienes y cómo trabajas día a día por ser mejor. No intentes demostrar que eres perfecto, pero tampoco resaltes tus fallas.
- Redacta tu carta en inglés y no te preocupes si tu dominio del inglés no es perfecto. Las familias saben que el principal objetivo de tu intercambio es mejorar tu segunda lengua y valorarán mucho tu esfuerzo por comunicarte con ellos en su lengua.
- Puedes buscar ejemplos y referencias, pero no copies tu carta de presentación de algún amigo o de internet. La idea es que tu familia anfitriona conozca sobre ti para tener una idea de quién será la persona que va a recibir en su casa.
- Intenta usar una comunicación cercana y amigable, que tu objetivo sea llegar al corazón de la familia americana. Evita que tu carta se torne en un currículum para una entrevista de trabajo.
- Recuerda no incluir tus datos personales en tu carta de presentación (teléfono, dirección)
- Escribe párrafos cortos y utiliza signos de puntuación para que la lectura sea fácil y clara.
- La extensión de tu carta de presentación no debe superar las dos caras de un folio.
No es necesario que tu carta de presentación tenga una estructura específica. Enfócate en que tus palabras transmitan tus ideas y lo más importante tu personalidad; sin embargo, te recomendamos que organices tu carta de la siguiente manera:
Estructura de tu carta de presentación:
– Introducción:
- Inicia tu carta de presentación con un breve saludo
- Preséntate con tu nombre y una descripción corta
– Contenido:
- Agradece su generosidad y deja muy en claro que harás todo lo posible porque tu estancia en su casa será una buena e inolvidable experiencia.
- Describe por qué quieres vivir esta experiencia de intercambio y lo que esperas de tu estadía con una familia americana.
- Habla de cómo eres, destacando lo positivo y mencionando cuáles son tus hobbies e intereses.
- Menciona el lugar en donde vives, describiendo un poco cómo es tu familia, tus amigos y el colegio en donde estudias.
- Describe las actividades que sueles hacer con tu familia en tu tiempo libre.
- Menciona a qué se dedican tus padres y una breve descripción sobre ellos.
- No olvides comentar un poco sobre tus gustos, tu comida favorita, las películas y series que más te gustan y la música que sueles escuchar.
– Despedida:
- Destaca los aspectos que te hacen especial y por los cuales deberían escogerte para ser parte de su familia por un año.
- Agradece de nuevo a la familia anfitriona por su interés en acogerte y cierra tu carta de presentación
Por último, te recomendamos tener tu carta lista y revisada a tiempo, incluso puedes tenerla preparada antes de inscribirte al programa. Pon todo tu interés en la preparación de la carta, ya que este es uno de los documentos más importantes del dossier. Contáctanos y solicita una entrevista con nosotros para obtener más detalles del programa.
Debbie Velasco.