Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos y, en ocasiones, lo mejor está lejos de casa. Nos referimos a aquellos casos en que los padres han optado por apoyar a sus hijos en su sueño de realizar un curso escolar en USA.

Sabemos que, aunque estás contento por las puertas que se le abrirán a tu hijo durante su curso escolar en USA, tienes una sensación más bien agridulce y marcada por la preocupación. Queremos presentarte algunas ideas para ayudarte a enfrentar tus preocupaciones más frecuentes.

Preocupación frente al curso escolar en USA #1: “Durante su curso escolar en USA el vínculo con mi hijo se romperá y olvidará su lugar de origen”.

Este puede ser uno de tus principales temores frente a la partida de tu hijo para hacer su curso escolar en USA. Los estereotipos acerca de la comunicación a distancia llenarán tu mente de falsas creencias acerca de la felicidad de tu hijo y harán que te imagines que él o ella querrá quedarse lejos de casa.

Curso escolar en USA/Nuestro consejo: Aunque seas pesimista acerca de la comunicación con tu hijo durante su curso escolar en USA, la tecnología es un elemento esencial para quienes se relacionan a distancia. Ya no debes pagar mucho dinero, esperar varios días o siquiera moverte de casa para comunicarte. Los servicios de mensajería instantánea y las video llamadas son una alternativa real para estar en contacto con tu hijo.

Además, ¡confía en tus años de labor como padre! Seguro has criado a tu hijo sobre una base de principios que no se borra con facilidad (el amor hacia tu patria es un ejemplo de ello). Otro dato: estamos convencidos de que tu hijo tendrá una inmensa gratitud hacia ti por permitirle hacer su curso escolar en USA. Cuando tu hijo regrese de estudiar en Estados Unidos verás que el vínculo quizá se habrá fortalecido.

Preocupación frente al curso escolar en USA #2: “Si no hablo con mi hijo todos los días durante su curso escolar en USA sentirá que lo abandoné”.

Uno de los principales problemas de la nueva relación a distancia entre padres e hijos tiene que ver con la dificultad para comunicarse en horarios distintos, debido a que cada uno tiene sus propias obligaciones y eso debe respetarse. Durante su curso escolar en USA no puedes esperar que tu hijo te conteste inmediatamente le escribes o lo llamas, ni él o ella puede esperar eso de ti.

Curso escolar en USA/Nuestro consejo: La solución a este problema parte de que tengas en cuenta que, si todo el tiempo estás comunicándote con tu hijo, no le permitirás que interactúe con su nuevo entorno durante su curso escolar en USA. Se trata de establecer una rutina de comunicación conveniente para ambos. No hay fórmulas únicas, pero podrías hablar con tu hijo de una a dos veces por semana.

Lo más importante es la calidad del tiempo que inviertan, no la cantidad. No te desgastes averiguando hasta el más mínimo detalle de con quiénes se relaciona tu hijo o regañándolo si algo ha salido mal durante su curso escolar en USA. Sopesa qué es lo más importante, y muéstrale todo tu apoyo y confianza.

Preocupación frente al curso escolar en USA #3: “Durante su curso escolar en USA, mi hijo no podrá solucionar problemas sin mi ayuda”.

Este es otro temor de los padres cuando su hijo se va a su curso escolar en USA. La imagen que les pasa por la mente es la de su hijo en un ambiente problemático, lejos de la vigilancia y ayuda de adultos responsables.

Curso escolar en USA/Nuestro consejo: Para tranquilidad de muchos padres, uno de los beneficios que esta experiencia trae para sus hijos es la madurez. Los jóvenes se ven precisados a tomar decisiones de las cuales depende el éxito de su curso escolar en USA. Y es ahí donde entra en juego la madurez que les permite pensar en una decisión adecuada.

Tu hijo muy seguramente no querrá hacer nada que termine la experiencia de su curso escolar en USA. Tampoco olvides que tu hijo no está solo, tiene un equipo de apoyo que lo ayuda en sus decisiones (su familia de acogida, su consejero del colegio, el Sponsor y el equipo de United Studies).

Puedes aconsejar a tu hijo si él te lo pide, pero piensa bien antes de hacerlo. Fíjate que las decisiones que tome durante su curso escolar en USA no sean por impulso. Pídele que considere los pros y contras de sus acciones. Pero lo más importante es que no decidas por él.

Preocupación frente al curso escolar en USA #4: “Mi hijo no tendrá cobertura médica durante su curso escolar en USA

Otra cuestión que será motivo de preocupación para los padres es la posibilidad de que su hijo no cuente con los cuidados necesarios en caso de enfermarse durante su curso escolar en USA, debido a que se encuentra fuera de su país.

Curso escolar en USA/Nuestro consejo: La respuesta a este asunto es sencilla: todos nuestros estudiantes viajan con un seguro médico previamente contratado. En United Studies te ofrecemos para el curso escolar en USA una póliza que cubre gastos médicos por enfermedad o accidente.

Para darte mayor tranquilidad si tu hijo va a realizar un curso escolar en USA, el Departamento de Estado exige una determinada cobertura en salud para los programas de High School.

También te recomendamos que si tu hijo tiene un seguro privado, preguntes si cubre su estancia durante su curso escolar en USA, pues hay compañías sanitarias privadas que cubren a sus asegurados en el extranjero.

Preocupación frente al curso escolar en USA #5: “Durante su curso escolar en USA, me estoy perdiendo momentos importantes que quería compartir con mi hijo”.

Es muy probable que como padre te hayas imaginado acompañar a tu hijo en cada etapa de su vida. Sin embargo, debes ser consciente, ahora que tu hijo realizará un curso escolar en USA, de que este es un deseo difícil de realizar, pues hay diversas situaciones que cierran la puerta a este sueño.

Curso escolar en USA/Nuestro consejo: Debes replantearte esta expectativa de acuerdo con las nuevas circunstancias que se te presentan. Puedes seguir apoyando a tu hijo mientras está en su curso escolar en USA, pero a través del uso de la tecnología y de una comunicación tranquila.

No pases por alto esto: tu vida continua. Puedes aprovechar algún tiempo de más que tengas para ti mismo, para hacer cualquier otra cosa que te haga feliz. Ten la certeza de que tu hijo estará más tranquilo durante su curso escolar en USA si sabe que has estado aprovechando tu tiempo y no encerrado en casa.

 Lo esencial es mantener una comunicación sana con tu hijo a lo largo de todo su curso escolar en USA, que le demuestre interés, pero también confianza. Así tu hijo será siempre sincero contigo. Pídele que te comparta fotos y videos, y muéstrale qué actividades estás haciendo en tu tiempo libre.

Esperamos que con estos consejos el vínculo padre/hijo siga intacto durante el curso escolar en USA.